Blogia
QueEsEsoEsoEsQueso

Ejercicios de comprensión.

1.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?

La parte de la psicología que se ocupa del desarrollo y evolución de las personas a lo largo de su vida.

2.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.

a) La etapa del a vida por la que pasa la persona.

Este factor establece una analogía con las personas que se encuentran en la misma etapa.

b) Contexto sociocultural donde vive.

Este factor establece las semejanzas con las personas que viven en un mismo momento histórico  y sociocultural.

c) Sus experiencias como individuo.

Este factor difrencia a cada individuo.

3.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

La evolución humana no es el resultado sólo del ambiente, ni el niño es una pizarra en blanco como afirmaban los empiristas.

Sólo es útil aquella madurez que parte del nivel de desarrollo del niño y lo conduce hacia delante con la ayuda adecuada. De aquí que no se niegue el papel de la educación el el desarrollo. La influencia de la educación, sea familiar, escolar y de los demás niños es un factor fundamental para moldear el desarrollo de los humanos.

4.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

El estudio longitudinal consiste en investigar una  o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo. El diseño transversal, a diferencia del primero, consiste en estudiar las mismas características, en diferentes grupo de sujetos, en el mismo tiempo.

5.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de accióno de conocimientos disponibles.Si el sujeto se ve ante una situación que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilación, a ello llama Piaget acomodación.

6.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
Los niños ven el mundo a través de su propio punto de vista y su pensamiento refleja una posición egocentrica. No llegan a considerar una situación desde el punto de vista de otras personas, no son capaces de desconcentrarse. En consecuencia son bastante incapaces de comprender como sus acciones pueden afectar a otras personas.

7.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?

Se trata de dotar de vida a cualquier objeto al que los niños consideran como persona y por tanto con vida. Se suele dar en la etapa preoperatorio o primera infancia. (2 a 6 años)

8.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.

La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora. La adolescencia es la etapa de desarrollo humano que sigue a la pubertad, en la que se dan cambios tanto físicos como psicológicos.

10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.

-Lo real como parte d elo posible.

-Carácter hipotético-deductivo.

-Eliminación de hipótesis.

-Construcción de nuevas hipótesis.

-Verificación de nuevas hipótesis.

-Operaciones de segundo orden.

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.

 Elkind ha formulado otros aspectos del egocentrismo de los adolescentes. Las capacidades intelectuales mencionadas le permiten concebir distintas perspectivas posibles ante una situación, pero su egocentrismo le impedirá disociarlas puesto que atribuirá a la suya propia una mayor importancia.

12.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.

La adolescenciaes una edad de crisis, pero sin que llegue a suponer lo que los autores clásicos suponen, ya que los diferentes problemas y conflictos que deben resolver se presenten secuencialmente. Así, primero podrían surgir los conflictos con la imagen corporal, más tarde la búsqueda de la identidad y posteriormente el conflicto generacional.

-Coleman.

13.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

Freud se basan en la sexualidad y las de Piaget en la inteligencia/pensamiento.

 14.- Explica qué es el Ciclo Vital.

 El ciclo vital es cada una de los periodos de la vida de una persona : infancia, adolescencia, adultez y senectud o vejez.

15.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

No tengo opinión al respecto.

0 comentarios