Blogia
QueEsEsoEsoEsQueso

Actividades de comprensión tema 1

 

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?

En que el saber científico es más preciso , profundo (se preocupa de las causas de las cosas), sistemático (sus enunciados están relacionados), y seguro (secomprueban críticamente sus afirmaciones).

2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?

Etimológicamente la palabra psicología está compuesta de las voces griegas psiqué (alma) y logos (ciencia), podríamos decir que es la ciencia que trata el arte aunque el objeto primero de la psicología no coincidió con sus significado etimológico. Su objeto de estudio ha ido evolucionando: pasó a ocuparse primero del estudio de la conciencia y después de la conducta.

3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediatos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

Los progresos de la técnica y la Revolución Industrial contribuyeron a que durante el s. XIX triunfaran las ciencias positivas. La obra de Darwin (su teoría de la evolución de base empírica) y otros pensadores difundieron la firme convicción de que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse propiamente conocimiento.

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formalmente?

Se considera a Wilhelm Wundt (1832-1920) como el fundador de la psicología científica.

5.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

Las diversas técnicas metodológiacas se utilizan en diversos momentos parciales del método científico y a veces se denominan métodos.

6.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?

Se consideran explicaciones de la situación planteada. Una hipótesis es una proposiión acerca de un fenómeno psícquico. Se trata de comprobar o rechazar con los datos obtenidos en el estudio empírico.

7.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?

En la observación se pierde más tiempo que en los test. En el test la información la aporta el sujeto es su opinión personal, mientras que en la obsevación es lo que otros ven de él. En el test la información es general, sin embargo, la observación te proporciona una información más concreta, ya que, observas al individuo en diferentes situaciones.

8.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?

Las conductas instintivas, heredadas e innatas que han surgido en el proceso de evolución de las especies, como los reflejos y los instintos. Tanto los reflejos como los instintos cumplen una función de adaptación al medio y de supervivencia de la especie. Los reflejos son respuestas automáticas a determinados estímulos. Se deben a conexiones fijas de caracter innato en el sistema nervioso. Los instintos son conductas más complejas.

9.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

Según la forma en que te eduquen tus tendencias serán de una forma u otra.

0 comentarios