Blogia
QueEsEsoEsoEsQueso

Actividades de comprensión.

1-Escribe una definición de Aprendizaje.

-Constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

2- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?

-Estímulo neutro: estímulo que no produce originalmente una respuesta.

-Estímulo incondicionado: produce automáticamente la respuesta.

-Respuesta incondicionada: respuesta no aprendida.

-Estímulo condicionado: inicialmente neutro que despues de haber sido asociado con el EI, llega a producir un RC.

-Respuesta condicionada: respuesta al EC.

3.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.

Un reforzador positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo despues de que haya emitido la respuesta previamente definida.

Un reforzador negativo también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para los sujetos.

4.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.

El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.

5.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.

Es muy importante para los niños porque los niños aprenden lo que ven. Cuando tenemos esa edad, imitamos todo lo que hacen las personas mayores que tenemos a nuestro alrededor, sobre todo nuestros padres.

6.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?

El aprendizaje significativo se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener siginificado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce acerca de ese contenido. Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo son dos :

1- Que el contenido sea potencialmente significativo, que tenga significatividad lógica y significatividad psicológica.

2- Que el alumno esté motivado.

7.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.

El estímulo incondicionado es aversivo. Lo que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro. COmo era de esperar el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que su descarga suscitaba siempre una respuesta de flexión. Despueés de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica, además de suscitar la felexión de la pata, también provocaba miedo.

8.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"

Lo más importante en la vida es aprender y si no estamos perdidos.

7.- De las siguientes instituciones socializadoras, ¿cuál crees que contribuye más a tu aprendizaje?

Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

Creo que cuando somos más pequeños, de lo que más aprendemos es de la familia y de los amigos, porque son los que tenemos más cerca. Cuando empezamos a ir a clase aprendemos más en el centro educativo, y cuando somos más mayores de los medios de comunicación, aunque nunca se deja de aprender , sobre todo de los medios de comunicación , la familia y los amigos.

10.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.

Creo que los castigos la mayoría de las veces son efectivos, ya que si un niño hace algo que está mal y no le pones un castigo que no le guste, va a seguir haciéndolo mal, porque lo único que recibe cuando lo hace son palabras cuando le riñes, está unos minutos escuchándolas y se va, y así no aprende que lo que hace está mal.

11.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.

Creo que las técnicas de estudio son muy útiles, porque te ayudan a aprender sin que tengas necesariamente que ponerte delante de los apuntes y memorizarlo todo, y es más fácil recordarlo cuando utilizas técnicas de estudio como la imagen mental, los resúmenes, las preguntas, la clasificación, los mapas conceptuales o la jerarquización.

1 comentario

El profesor de psicología -

Ya que os pacere bien el castigar, tendré que ponerlo a prueba con vosotros. ¿Realmente se aprende algo con sólo cstigar? (¿Es un castigo tirarse de los pelos?)
Un saludo.