Blogia
QueEsEsoEsoEsQueso

Actividades de comprensión

1.- ¿Qué es la atención?

Es un factor básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen.

2.- ¿Qué es la percepción?

Se define como el proceso de interpretar y oraganizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos, es una operación activa y complicada porque nuestros sentidos no responden a muchos estímulos de nuestro entorno y porque podemos percibir estímulos que no están presentes.

3.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:

    - Conduciendo una moto: foco la carretera y la margen el paisaje.         -

-Pescando: el foco mirar si se mueve la caña y el margen el río, el pantano, etc        

  -Comprando un vestido: el foco los vestidos y la ropa y el margen las personas la tienda.

5.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?

Porque nuestro umbral absoluto no nos lo permite.

6.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.

Los sentidos: son los sitemas que nos pemiten recoger datos para poder planear y controlar nuestra conducta y movernos en todas direcciones.

Los sistemas perceptuales: son el sistemas visual, auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo. Estos sistemas trabajan juntos. En la percepción de la persona normal, el sujeto busca, acepta e integra todo tipo de información sensorial.

7.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?

Las experiencias previas alteran nuestras oercepciones de una manera casi irreversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. Para la primera no es más que un conjunto abigarrado de manchas, pero para el segundo osee una significación precisa. El apredizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran emposibles.

8.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".

Por que la belleza al igual que todo está en continuo cambio lo que hace que las "tendencias" de belleza cambien, por tanto, no hay una belleza objetiva.

9.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?

Por que como no estamos acostumbrados a verlas no somos capaces de percibir las diferencias entre ellos , y como vemos que tienen algunos rasgos iguales, ya pensamos que son iguales en todo.

10.- En pequeño grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:

    - Escuchar música: si por que prestas atención a la canción más que al estudio.    

- Estar acompañados: no siempre porque podemos exponer nuestras dudas y resolverlas en grupo, sin embargo, ttambién es cierto que nos distraemos con más facilidad.    

- Tener la habitación atiborrada de adornos: si porque al levantar un poco la vista nos quedamos mirando lo que nos rodea.

0 comentarios