Blogia
QueEsEsoEsoEsQueso

Tema 2

Comentario del video el sistema nervioso. Los reflejos.

Video de los reflejos.

Los reflejos.

Este video trata sobre los reflejos que son respuestas del sistema nervioso prefijadas natural y evolutivamente en el mismo. Los organismos, o sea la materia orgánica ya sea en el reino vegetal, animal o humano, están dotados en cierta forma lejana de este mecanismo, en general, aun cuando el sistema nervioso no esté estrictamente constituido. De esta manera resultaría un tanto impropio aplicar el nombre de reflejo a los denominados tropismos, Los vegetales poseen, como sabemos, fototreopismo y geotropismo, positivo o negativo (tal como acontece también con algunos animales invertebrados). Responden con ellos automáticamente a estímulos como la luz, o como la gravedad sea "moviéndose" hacia la luz o la tierra, o eludiéndolas, alejándose. Sólo por analogía podríamos hablar aquí de conductas o comportamientos reflejos. Son reacciones ciertamente espontáneas de la materiaportadora de vida, pero no pertenecen a la clase del concepto de reflejo nervioso. Sea dicho esto para comprender que el condicionamiento de los reflejos sólo es posible, cuando se da en el ser orgánico un sistema muy complejo, de tipo o tejido neuronal, cuyo paradigma o arquetipo lo constituye el sistema nervioso de los animales superiores.

Ejercicios de autoevaluación.

1.- Señala la respuesta

     a) El SNP es el encargado de regular las funciones de las vísceras del cuerpo

                 __ Verdadero            _X_ Falso

    b) Los pares craneales y los nervios raquídeos forman parte del 

               __ SNC             ____ SNV      _X_ SNP

2.- El hemisferio cerebral derecho es el responsable de las habilidades espaciales complejas, como percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y el izquierdo de la habilidad lingÜística numérica y de pensamiento analítico.

3.- ¿Qué misión tiene el SN respecto del endocrino?

El sistema nervioso controla las actividades corporales y esto lo lleva a cabo mediante tres funciones: contracción o relajación de los músculos, estimulación/inhibición de todos los órganos internos y control de la secreción de las glándulas del sistema endocrino. Esta última función conecta los dos sistemas.

4.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas?

Producen efectos sobre el desarollo corporal, el metabolismo, el desarrollo mental, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y sobre la conducta emocional.

5.- ¿Cuáles son los factores biológicos que determinan nuestro comportamiento?

Lo heredado, lo adquirido y lo innato.


Comentario del video educativo parálisis cerebral:

video

Claudia, la protagonista, nació prematura en este momento una infección y paradas respiratorias provocaron una lesión permanente en su cerebro que le afecta en la motricidad, dando lugar a una tetraplegia espástica. Es una chica alegre, que le gusta aprender cosas nuevas, y que a pesar de su condición sigue siendo una niña normal.

Ejercicios de comprensión:

1.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.

Es la célula básica del sistema nervioso, posee la particularidad de no reproducirse. si alguna se destruye ya no se repone. Su función principal es conducir a los impulsos nerviosos.

2.- ¿Qué es la sinapsis?

Cuando el impulso nervioso desemboca en las dendritas de la siguiente neurona, esta conexión recibe el nombre de sinapsis.

3.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?

Cada hemisferio cerebral se comunica con el otro a través de una espesa red de axones que recibe el nombre de cuerpo calloso. Sirve para comunicar un hemisferio con el otro.

4.- ¿Qué son los instintos?

Son unos impulsos que tienen su origen en raices animales.

5.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta

   a) ¿Qué es el ritmo circadiano?

Son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

   b) ¿Qué es a fototerapia?

La fototerapia es la terapia por medio de la luz.

6.- Reflexiona, en base a los textos leídos:

    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?

Tienen estructuras genéticas distintas, tienen diferente tamaño. Las zonas del cerebro que más energía consume durante la relajación son diferentes según el sexo.

7.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?

Examinación de cerebro por medio de una autosia, rayos X, TAC, electroencefalografía, resonancia magnetica nuclear, ...